Cómo encontrar el local idóneo para tu negocio

Te aseguro que esta es una de las tareas más complicadas a la hora de empezar un negocio. Cuando empezamos a montar nuestra tienda nada fue fácil, pero la tarea de buscar un local se complicó, se complicó tanto que aún dudamos de si el local elegido fue el adecuado.

Al empezar un negocio desde cero y aunque hayas hecho un pequeño plan de empresa, nunca sabes como te va a ir, no sabes cual va a ser tu facturación mensual y el local es el mayor gasto que vas a tener, siempre y cuando este sea de alquiler claro, pues si tienes la fortuna de disponer de un local propio se consciente de que tienes un gran tesoro para explotar.

Sin ser una experta, ni mucho menos, os voy a dar unos consejos para elegir un buen local según nuestra propia experiencia.

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Tómate tu tiempo

Encontrar el emplazamiento idóneo para tu negocio es una de las cosas más importantes, por ese motivo tomate el tiempo necesario aunque estés meses buscando y mirando locales. No te dejes presionar por las agencias que lo que quieren es alquilártelo rápido para ganar su comisión, es típico que te digan cosas como “Hay varias personas interesadas”, “Hasta que no dejes la paga y señal no te lo puedo guardar”, “Este local es una ganga y va a salir rápido” y luego ver que el local está vacio durante meses.

Si te interesa un local visitalo las veces que sea necesario y estudia con detenimiento sus posibilidades.

El equilibrio situación – coste

Como te hemos comentado el alquiler del local puede suponerte el mayor gasto y es lo que suele ahogar a todos los pequeño comercios. Valora seriamente cuanto crees que vas a facturar y cual es el importe que puedes pagar mensualmente por el alquiler. Otro consejo es que cuando hables de números tires siempre hacia lo bajo, por ejemplo si piensas que vas a poder gastar en el local 1.000€ alquila un local de 600€. Cuando empiezas un nuevo negocio no tienes ni idea de cual va a ser tu facturación y, cuando estamos ilusionados, siempre tendemos a ir al alza. Deberás tener en cuenta que una vez tengas tu local cada tres meses vas a pagar el IRPF de éste, que ahora mismo es del 21%, es decir que si tienes un local de 1.000€ cada tres meses vas a pagar 630€, lo que supone que el coste mensual de tu local es de 1.210€.

Hay dos factores que condicionan los precios de los locales, la superfície de éste y la situación. En cuanto mejor situado está un local más caro es.

Lo ideal es que encuentres con tu presupuesto el local con más tráfico de gente, lo que nos lleva al siguiente punto

¿Cuanta gente pasa por delante?

Evita poner un negocio en un lugar de poco paso, los únicos negocios que pueden permitirse estar en lugares de poco paso son oficinas, talleres o esos que la gente va a buscar, así y todo siempre es mejor estar en un lugar de paso pues es la mejor publicidad.

Cuando hayas encontrado un local que te parezca bien analiza la zona. Siéntate en la puerta de este y contabiliza la gente que pasa, las horas a las que pasa y que tipo de gente crees que es según su imagen.

Al final saca conclusiones: ¿Pasa suficiente cantidad de gente?¿Con que frecuencia?¿A que horas?¿Que días a la semana? ¿El tipo de gente que pasa por la zona es la que interesa para mi negocio?

Si tienes dudas con alguna de las conclusiones quizá es que no sea la zona ideal para tu negocio.

Los alrededores

Fíjate lo que rodea tu local. Si hay muchos locales vacíos, por ejemplo, seguramente sea una zona dónde el comercio no funcione, si por otra parte hay muchas tiendas y llevan mucho tiempo, significará que es una buena zona comercial. Es bueno que el local esté situado en puntos estratégicos. Los locales esquineros son los mejores, pues ganan mucha visibilidad. Los escaparates grandes y que dan a la calle también son muy positivos. Que el local se encuentre en frente de un paso de peatones también da puntos, o cerca de otros negocios con tráfico de gente como hoteles, centros de salud, oficinas públicas… Todo esto atrae gente.

La visibilidad del local

En cuanto más se vea mejor, esto a veces se consigue a través de los escaparates, las fachadas, pero siempre será bueno fijarse que no haya elementos que tapen la visibilidad de éste como podrían ser elementos públicos como contenedores, señales de tráfico, vayas publicitarias, árboles…

Los traspasos

En esto de los traspasos, personalmente, hay cosas que no llego a entender. Realmente hay traspasos desorbitados, hace poco vi un local de 50 m2 que se traspasaba por 20.000€ y era tan antiguo que había que reformarlo todo. No pagues nunca un traspaso así, a no ser que sepas que tu negocio es tan increíblemente bueno que lo vas a recuperar en meses y ese es el local idóneo. Si pagas un traspaso al menos deberías tener en cuenta que podrás olvidarte de hacer reformas y que el local está preparado para entrar a trabajar, que tiene las licencias e incluso la maquinaria que necesitas.

Y bueno hasta aquí los consejos que puedo dejarte. Ojalá te sean de ayuda, a mi me hubiese gustado tener a alguien que me los diese y evidentemente si tienes más consejos que darme estaré encantada de escucharlos.

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