El poder de la comunicación en tu negocio

Seguro que mil veces os habrán explicado en el colegio o instituto que la comunicación se da cuando existe un emisor, un mensaje y un receptor. Evidentemente esto es la forma más clara y básica de entender la comunicación pues sin esos tres elementos sería inexistente.

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Pero que pasa si lo pensamos más detenidamente… Pues acaba resultado que todo es comunicación.

Cualquier ser vivo puede ser un emisor y cualquier cosa puede ser un mensaje. Tu eres el receptor y recibes miles de mensajes cada día. Estos mensajes pueden ser enviados desde diferentes canales y para que puedas entenderlos tendrás que haber tenido un aprendizaje previo de ese canal.

He dicho cualquier ser vivo porque hasta las plantas envían mensajes que tu puedes interpretar si conoces su lenguaje que principalmente es visual, pues depende del aspecto de la planta pues depende de su aspecto sabrás como se encuentra, por ejemplo, si sus hojas están caídas sabrás que necesita agua.

Otro ejemplo puede ser el de un perro, ellos tienen su propio lenguaje para comunicarse contigo, si mueve la cola rápidamente es que esta contento, si la esconde tiene miedo y ese mensaje lo entiendes después de un tiempo de convivencia con el animal (el aprendizaje)

Tu cuerpo también se comunica contigo a través de las sensaciones, si te duele una muela es probable que esté picada, en este caso el dolor es el mensaje.

Pero cuando hablamos de comunicación principalmente pensamos en los grandes medios: La prensa, la televisión, radio, internet y esos medios que llegan a mayor cantidad de gente.

Quienes dominan estos medios de comunicación tienen un gran poder entre sus manos.

Pues si, la comunicación es un gran poder, pero como todo gran poder hay que saber utilizarlo correctamente para no provocar el efecto contrario al que queremos.

Entonces, como bien deducirás, si dominas la comunicación en tu negocio tendrás el poder en tus manos.

Para conseguir una buena comunicación hay que tener en cuenta varios aspectos:

  1. La credibilidad

    El mensaje a enviar sobre tu empresa, producto y/o servicio debe de ser creíble, no caer en exageraciones. La seguridad a la hora de hablar sobre el producto es imprescindible y para esto hay que conocerlo al 100%, tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles. La mejor forma de trasmitir credibilidad en el mensaje es creer en el producto, así todo tu cuerpo y no solo tu voz, estarán emitiendo la energía positiva necesaria para impregnar al cliente.

  2. La calidad

    La calidad del producto no se demuestra con el mensaje verbal. Se demuestra con actos. Lo ideal es dejar probar el producto para que el cliente compruebe que es la calidad que espera.

  3. La coherencia entre el mensaje y la imagen

    La forma de comunicarte y la imagen de tu negocio tienen que estar en consonancia. Es algo de lo que ya hemos hablado y puedes ver más haciendo click aquí.

  4. La opinión de otros clientes

    El boca-oreja, es mucho más importante de lo que puedas imaginar, sea cual sea tu negocio. Unos clientes satisfechos son el mejor mensaje que puedas enviar, sin embargo unos clientes insatisfechos son el peor de los mensajes. Siempre se confía más de la opinión de terceros, porque transmiten una experiencia ya sea satisfactoria o negativa.

  5. La confianza

    Esto es el objetivo de cualquier gran comunicador, conseguir la confianza del receptor y cumpliendo todos los pasos anteriores se puede conseguir. Cuando se ha conseguido la confianza cualquier cosa que digas será creíble. Aquí es cuando la comunicación puede volverse peligrosa con falta de ética.

Como hemos dicho la comunicación es todo, y cualquier cosa que suceda en tu negocio está comunicando. Cuando algo no funcione como quisieras pregúntate si estás enviando el mensaje adecuado.

Aprende a comunicarte adecuadamente, tanto a nivel interno como externo, para poder tener el control de tu negocio.

Sin comunicación las cosas nunca pueden funcionar bien.

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2 Respuestas a “El poder de la comunicación en tu negocio

  1. Ante todo muchas gracias, me parece excelente lo que haces, dejando claro lo trascendental de comunicarnos y la vital herramienta que esta significa en nuestro desarrollo. siempre es buena idea el compartir conocimientos que sean aporte al desarrollo de la persona. Saludos.

    Cristián.

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