Miniguia para montar tu tienda

Cuando al fin te decides por abrir un negocio que requiera un local, por ejemplo una tienda, y no tienes experiencia te van a surgir un montón de dudas. Lo peor de todo es que parece que nadie esté dispuesto a resolverlas o a aclararte nada y no paras de sentir que te vas tropezando con piedras en medio del camino.

No es fácil, prepárate para dar muchas vueltas y sobretodo saca tu lado preguntón a tope porque es muy muy muy importante que te quede todo muy claro. No te quedes con ninguna duda y a los que tengan pocas ganas de explicar aprietales porque necesitas más información de la que crees.

También ármate de paciencia y empieza a practicar con tu lado multidisciplinar porque vas a tener que hacer muchas cosas a la vez: Visitas al ayuntamiento, contacto con proveedores, visitas al gestor, búsqueda de locales, seguimiento de las reformas de local, planteamientos de marketing… y bueno esto son sólo algunas de las cosas.

Aquí te vamos a guiar un poquito los pasos que tienes que seguir para abrir un local, ya que se exigen muchas cosas, así y todo deberás tener en cuenta de que cada ayuntamiento exige unas cosas diferentes por eso esto no es nada más que una guía realizada a través de la propia experiencia.

Ahora te voy a explicar todo lo que yo necesité con el fin de que te sirva de ayuda y te hagas una idea, pero ten bien claro que siempre te pueden pedir cosas diferentes dependiendo del tipo de negocio que quieras montar.

Como montar tu negocio - 1

CONSEGUIR EL DINERO

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que el negocio necesitará una inversión. Vaya dónde vayas a solicitar tu dinero te van a pedir un Plan de Empresa con el que tienes que demostrar la viabilidad de tu proyecto.

Éste también te va a servir para ser consciente de la inversión que vas a realizar y la rentabilidad del proyecto.
Hay puntos que se pueden escapar, pues es difícil saber, por ejemplo, los ingresos que vas a tener. Pero al menos que te sirva para tener muy claro los gastos y ser consciente de cuanto vas a tener que facturar para cubrirlos.

CONTACTAR CON UN GESTOR

Lo primero que tienes que hacer es contactar con un buen gestor. Ten en cuenta que es la persona que va a manejar tus números y la que te tiene que explicar los aspectos legales de tu empresa, por ese motivo busca a alguien que te transmita confianza y sobre todo que hable en tu idioma, porque siempre hay quien te habla como si nacieses enseñado y somos muchos los que nos topamos por primera vez con este nuevo mundo.

Una vez que hayas contactado con un gestor de tu confianza pregúntale todas las dudas que tengas en relación a montar tu empresa: Que opciones tienes, cual es la mejor para tu caso, el modo de la tributación del I.V.A, los pagos de impuestos, costes de apertura de la empresa, si existen ayudas (por ejemplo en el caso de el pago del autónomo…), en fin todas las dudas que te surjan en el aspecto legal y financiero de la empresa deberás preguntárselas a tu gestor.

EL LOCAL

Una de las cosas más engorrosas es la búsqueda del local, pues es un punto determinante para tu negocio. Ármate de paciencia porque vas a tener que encontrar el lugar idóneo y esto no es precisamente fácil.

Como este punto es algo complicado y yo encuentro que unos de los más importantes prometo escribir más adelante una entrada dedicada a este tema.

Pero para ir abriendo boca tienes que saber que hay que encontrar el equilibrio entre el coste del local y lo que aproximadamente crees que vas a facturar, pues el alquiler de local suele ser el gasto más importantes de un negocio.

También hay muchos gastos que van a ir relacionados al local y el ayuntamiento no te va a dar ningún tipo de información sobre las tasas del negocio hasta que no tengas decidido su emplazamiento. La zona dónde se encuentre y sus dimensiones dependerá el precio de la licencia de apertura y otras tasas como la de residuos (de la que también depende el tipo de actividad)

Una vez que tengas el local elegido, antes de hacer ninguna reserva es importante que contactes con un ingeniero técnico. Éste tendrá que valorar el local y decirte si es apto para la actividad que quieres hacer o en su caso que es lo que tendrías que hacer para adaptarlo y un cálculo aproximado de los costes. Además éste es quien deberá guiarte con los pasos a seguir de cara al ayuntamiento que finalmente es quien tiene que dar el visto bueno. El primer trámite a seguir será solicitar la idoneidad del local para la actividad que quieres realizar, un trámite en el que te van a decir si puedes instalar ahí tu negocio y dónde te dirán si necesitas un proyecto de obra o tan sólo presentar los planos.

SANIDAD

En el caso de que trabajes con cualquier producto de alimentación, aunque sea envasado y no lo manipules, vas a necesitar tratar con los de sanidad.

Como mínimo vas a necesitar tener una pica con agua caliente y que se active con el codo o con el pie, papeleras cerradas que se abran con el pie, un control de plagas (aunque no las haya) y un registro con todos los productos que entran con sus respectivos números de lote y fechas de caducidad.

También un control de limpieza con un registro de los productos que utilizas y como y con cuanta frecuencia se limpian cada una de los elementos de tu negocio. Los productos de limpieza deberán estar en un armario aislado de cualquier producto alimentario.

Deberás tener el carné de manipulación de alimentos.

Como digo esto es lo mínimo que exigen a un pequeño comercio de alimentación, si vas a montar un restaurante, bar, supermercado…. Infórmate muy bien en el departamento de Sanidad Pública de que es todo lo que requieren.

NOTIFICACIÓN DE LA APERTURA DEL LOCAL

Como mínimo un día antes de la apertura del local deberás presentar en el ayuntamiento todos los papeles que se solicitaron para darte la licencia de apertura. Lo cierto es que no recomiendo que os presentéis un día antes en el ayuntamiento por si os falta algo, siempre hacerlo con un poquito de margen. Con todas las cosa que hay que hacer no es raro presentarse a última hora, ya sabéis que el ser humano lo deja todo para el último momento.

Una vez que ya tienen todo el papeleo ya puedes inaugurar tu negocio y durante las siguientes semanas si viesen que hay algo que no está bien o necesitan algo más se pondrán en contacto contigo y te lo solicitarán. En el caso de sanidad vendrá un inspector al local y comprobará que esté todo correcto. Si algo falla te darán un tiempo para que lo arregles.

Un ejemplo de los papeles que hay que presentar antes de empezar la actividad son: El pago de la tasa de residuos, el pago de la licencia de apertura (que puede ser fraccionada), los planos del local con el proyecto en en caso de que haya sido necesario y la memoria sanitaria. Pero como ya digo, en cada caso puede variar un poco.

Como ves empezar con un negocio no es algo sencillo, principalmente porque no tenemos la información que necesitamos en todo momento y parece que vayamos dando palos de ciego.

Si tienes alguna experiencia que quieras compartir sobre la apertura de tu negocio o alguna duda déjanos tu comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s