El lenguaje adecuado para tus lectores

Es curioso como cambian las cosas. Recuerdo cuando buscábamos información de cualquier cosa y en cuanto más tecnicismos se usaban más confianza nos transmitían  aunque no nos enteráramos de nada. Simplemente pensábamos que esa persona/autor son muy sabios.

Además, aún hay gente  que alardea de tener un lenguaje más técnico que e ir utilizándolo por ahí para sentirse superior a otras personas porque  claro, si uno sabe una palabra que otro no entiende parece más listo… ¿o no?

Pues para mi parecer, no. Esta muy bien que se sepan palabrejas que puedan ayudarte en un contexto específico,  normalmente en tu contexto profesional, y es perfecto que las uses con tus compis del trabajo pero… si tienes que explicar algo a gente no experta en ese sector con los tecnicismos lo único que conseguirás que aburrir y que nadie se entere de nada. 

Imagen de Museo del Prado

Imagen de Museo del Prado

Para mi, una persona inteligente, es aquella que sabe utilizar el lenguaje adecuado en cada lugar y siempre dependerá de la gente a la que se dirija.

Y aquí va la clave para saber que lenguaje y tono usar en tu blog.

¿A quien te diriges?

Excepto que tengas un blog, por ejemplo, de ciencias dónde publiques tus nuevas investigaciones y vayan exclusivamente dirigidas a otros científicos o estudiantes del tema te aconsejo que no empieces ha hablar de protones, neutrones, campos magnéticos y cosas que no debo de saber ni que existen.

Normalmente los blogs van dirigidos a gente que busca ayuda o información sobre un tema del que no es experto. Por lo que será el lenguaje llano y sencillo el mejor modo de dirigirnos a ellos.

Cuando escribo una nueva entrada me imagino que estoy dando una clase de instituto. Con chavales a los que probablemente les interese un pimiento lo que estoy diciendo, e intento utilizar un lenguaje lo más simple posible para que no se aburran como muermos.

Se puede decir que cada vez hay más tendencia a utilizar un lenguaje “más infantil”, pero es que está claro que es más ameno y estoy segura de que se aprende más que con un lenguaje más técnico.

Así pues las claves para atrapar a los lectores con tus posts van a ser:

  1. Claridad y sencillez en el vocabulario
  2. Utilizar el lenguaje que estarías usando para hablar con alguien en la calle.
  3. Si puedes utilizar una palabra más fácil, divertida o infantil, más ameno será el texto.
  4. Al grano, no hay que andarse con muchos rodeos o la gente no te leerá.
  5. Cuidar la ortografía. Escribir de forma que todo el mundo pueda entender no significa que podamos escribir cosas como “Tengo una baca lechera”( si, si  baca con b no eh!), aunque nos entiendan del mismo modo es horripilante a la vista.
  6. Expresa tu personalidad, a través del texto, sin que haga falta hacer claras referencias puedes expresar como te sientes, si has tenido un buen día, etc…

Yo lo tengo claro, si busco como cuidar margaritas y entro en el blog de la floristería del barrio y empiezo a leer cosas como “margaritum cefalonia pytilphia” (me lo acabo de inventar…) no voy a entender nada, y luego no me voy a acordar ni de broma como es el nombre científico de las margaritas comunes. Si soy botánica me interesará, pero entonces seguramente no acuda a ese tipo de blogs para informarme.

Quiero dejar claro que esta entrada esta escrita pensando en los blogs que pueden utilizar tiendas y negocios que se dirigen a un público bastante amplio. Está claro que estarán los blogs específicos de un tema y que van dirigidos a un sector más reducido de público deberían valorar que tipo de lenguaje utilizar según la gente que quieran atraer.

Responder

