Cuadra tu caja, ¡Con descargable gratuito!

¡Que guay cuando llega la hora de hacer caja! Finaliza el día y todavía es mejor si ha habido muchas ventas, para que engañarnos…

No es complicado hacer un cuadre de caja si hemos facturado correctamente durante la jornada y supongo que hay tantas formas de hacer el cuadre de caja como personas y/o empresas.

Hoy te enseño la que utilizo yo y te dejo también mis herramientas.

Lo primero de todo es comprobar que cada forma de pago este marcada de forma correcta y sin errores. Lo más sencillo es empezar por comprobar si hay algún error en los cobros con tarjeta u otros medios virtuales como los ingresos on-line ( PayPal, Visa, Cuenta Corriente…) Si utilizas un software para la venta o una caja registradora debería estar todo marcado de forma correcta, esto lo comprobaremos sacando un arqueo de caja. Si te has equivocado asignando el modo de facturación de un ticket será el momento de arreglarlo.

Antigua caja registradora

Una vez comprobado que esto cuadra bien, pasaremos a contar el efectivo.  Deberías tener una cantidad de cambio asignada, por ejemplo de 50 euros, que será el el fondo de caja diario. Cuando tengas el total de caja contado le restaras el fondo de caja. Esto te debería dar el importe que  marca el arqueo de caja.

No es bueno ni que sobre ni que falte dinero, debería ser exacto. Si no cuadra puede ser que hayas marcado algo mal o, lo más normal, que hayas dado mal algún cambio, cosa que no es buena tanto si está a tu favor, porque habrás timado a un cliente  como si está en tu contra, porque tienes perdidas. Así y todo no te fustigues si te falta o sobra dinero porque somos humanos y aunque ahora las cajas registradoras, balanzas y sistemas de software nos dicen el cambio que tenemos que dar un error lo tiene hasta el más experto. 

La caja debería contarse siempre al final del día y es recomendable contar el fondo de caja en la apertura, sobretodo si la caja se maneja por más de una persona. Otra recomendación es que si hay cambios de turno y en cada turno hay un responsable de caja se haga un recuento de esta antes de que se cambie al nuevo responsable.

Para contar las monedas utilizo una hoja de cálculo. Esto me facilita el trabajo ya que impide que  me descuente y no tengo que estar apuntando en un papel.

Te dejo el descargable del Cuadre de caja, que es muy útil tanto si tienes un pequeño negocio o uno más grande y para uno o varios empleados. También te dejo una pequeña explicación de como usarlo.

Es muy fácil de utilizar, lo único que tienes que rellanar son las casillas que están en amarillo clarito y el nombre del responsable de caja.

Vendedor/a: Pondremos el nombre del responsable del cierre de caja.

Facturación Metálico: Aquí añadiremos el importe total que nos da el arqueo de caja en efectivo.

Cantidad de Monedas: Vamos poniendo el número de monedas que tenemos de cada.  Aquí cuidado que podemos confundirnos y poner el valor total y no el número de monedas. Me ha pasado más de una vez poner, por ejemplo, que tengo 5 billetes de 5 en vez de uno, y volverme loca porque no me cuadra la caja…

Total Caja: Nos aparecerá el total del efectivo del que disponemos en caja incluyendo el fondo de caja.

Cambio: Introduciremos el fondo de caja con el que hemos empezado el día.

Quebranto: Aquí es donde nos aparecerá si tenemos alguna diferencia en caja. Lo perfecto es un redondito y maravilloso 0.

Bueno espero que te sirva de mucho esta hoja para el cuadre de caja. Si tienes cualquier duda déjanos tu comentario y si te ha gustado y crees que es útil compártelo en tu red social preferida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s