Facebook: Fan page o perfil personal

Cuando abrí el negocio desde un principio tuve muy claro que debíamos aparecer en las redes sociales para ganar visibilidad. Lo cierto es que hay aún mucha gente que no aparece en ningún lugar de internet y algunos de los que aparecen lo hacen con una imagen errónea, pero de esto ya hablaremos más adelante.

Una de las redes sociales en la que es casi obligatorio aparecer es en Facebook pero ¿de que modo?

Muchos negocios optan por hacer una página personal con el nombre del comercio o negocio y otros por hacer una Fan Page.

Lo correcto, y legal,  según Facebook es crear una Fan Page para cualquier fin que no sea de uso personal. Para mi, también es lo correcto, no por la normativa de facebook si no por la utilidad.

¿Por que montar una Fan Page y no una página personal?

1. Privacidad del usuario

privacidad-facebook

Un cliente, posible cliente o interesado en tu marca no es tu amigo, es tu seguidor, o fan, por lo que no tienes porque saber nada de su vida privada. Los perfiles personales en facebook (aunque se cuestionen mucho los temas de privacidad) son para gente que conoces. Así lo dictaminan también las reglas de facebook. ¿Te gustaría que cualquier marca pudiese ver tus fotos o historias? A mi desde luego no, de hecho publico bien poco sobre mi vida personal en facebook, pero lo poco que publico no tiene porque verlo esa gente que no forma parte de mi circulo de familiares y amigos.

Si coges confianza con algún cliente y traspasa esa línea que le lleva a ser tu amigo siempre podrás agregarle a tu perfil personal.

2. Gente verdaderamente interesada en tu producto o servicio

En ocasiones mucha gente no se hace una página porque no sabe cómo o no saben que existe la opción. Otras ocasiones se crea la página pero los “me gusta” no son inmediatos, se tarda  mucho en conseguirlos y tu no puedes buscarlos más allá de invitar a los amigos de tu perfil personal. Es por este motivo que hay quien decide crear un perfil personal para fines profesionales y empezar a añadir manualmente a gente.

Yo hice la prueba, empecé a añadir gente que creía podía estar interesada en mi producto. El resultado fue que el perfil privado recibió muchísimos amigos, pero gran parte fueron negocios que estaban haciendo lo mismo que yo. En la actualidad, este perfil “personal”, está lleno de “amistades” que no me interesan y que yo no intereso a ellos. Mi Fan Page tiene menos me gusta que amigos el perfil personal pero son gente que si está interesada en mi producto.

El resultado es que voy a dejar de utilizar el perfil personal de la tienda, de hecho lo voy a cancelar  porque no es útil para mi.

Otra cosa a tener en cuenta es que facebook te puede bloquear el perfil si empiezas a añadir amigos como loco. La gente que añades puede rechazarte  o aceptarte pero además indicar que si te conocen o no. Si hay muchos rechazos o desconocidos te bloquearán la cuenta por considerar que estás infligiendo la normativa de facebook.

3. Opciones de promoción

Las páginas de facebook te dan la opción de promocionarte para conseguir más ” me gusta”. Desde 5 euros al día tu anuncio puede salir en la parte derecha del navegador. Es un método de pago por click, cuando estas empezando con un negocio es difícil que puedas permitírtelo, pero es una opción que está ahí y que puede ser útil en un futuro.

4. Añadir aplicaciones

En las Fan Page tienes la opción de añadir aplicaciones externas. Algunas son gratuitas y otras son de pago. Estas aplicaciones te dan la opción de dar más funcionalidad a la página.

Bajo mi punto de vista no están del todo bien integradas, pero si te fijas en mi Fan Page tengo un aplicación de Palbin que es una copia de mi tienda on-line para facebook o lo también conocido como f-commerce.

Aplicaciones-facebook

5. Mejorar el posicionamiento en los buscadores

Tener una Fan Page mejora el posicionamiento en los buscadores por encima de un perfil personal. Un punto a tener también en cuenta para ganar visibilidad en tu marca.

6. Estadísticas

Esta es una de las cosas más importantes por las que hacer una Fan Page, la opción de estadísticas.  Es importante ir mirándolas de vez en cuando para ir viendo los intereses de tus seguidores.

En las estadísticas podrás ver los nuevos me gusta, los no me gusta, el alcance de tus publicaciones, a cuantas personas has llegado, las visitas, rangos de edad, localización, etc.

Pues hasta aquí con el consejo de crear una Fan Page frente a un perfil personal, esperamos que haya sido de tu interés y si tienes algo más que añadir o piensas que es mejor un perfil personal déjanos tu comentario con los motivos.

Y si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo, ¡Muchas gracias!

Responder

