Miniguia: Foursquare

Foursquare es una red social que me gusta mucho, aunque es verdad que la utilizo poco últimamente porque no tengo mucho tiempo para salir, pero cuando busco un restaurante o un bar para ir a comer/cenar me resulta muy útil.

No está pensada exclusivamente para la restauración, si no para todo tipo de comercio, pero tengo que decir que creo que funciona mucho mejor en ese sector.

El sistema de Foursquare es básicamente un sistema de recomendaciones (de forma profesional es un sistema de geolocalización) y está pensado para ser utilizado desde el smartphone, ya que encuentra tu posición y te recomienda los lugares más cercanos sobre el sector que le indiques. Si visitas alguno de esos lugares puedes hacer check-in y dejar tips con imagen.

Para los novatos de Foursquare check-in es indicar que estás en ese lugar y dejar un tip pues dejar una opinión sobre tu experiencia en el lugar.

El motivo por el que creo que funciona mucho mejor en negocios de restauración es porque ahí vas a pasar un rato más largo que en una tienda. En una tienda estarás mirando el producto y comprando, no por la labor de hacer check-in, aunque no cuesta nada tener el lugar activo para ganar visibilidad.

Añadir un nuevo lugar a Foursquare

Primero de todo tendremos que abrir un perfil personal en Foursquare. Lo podemos hacer con nuestra dirección de e-mail, o directamente podemos darlo de alta con nuestra cuenta de Facebook o Google +, elegiremos la opción que queramos y seguimos las instrucciones.

Imagen-SingUp

Una vez tenemos el perfil personal vamos a registrar un nuevo lugar (o venue). Para ello tendremos que ir a la siguiente dirección:

https://es.foursquare.com/add_venue

Rellenaremos todos los campos necesarios, aquí es muy importante agregar correctamente la dirección, para que nuestro negocio salga recomendado a posibles clientes que anden cerca nuestro.

agregar-lugar-foursquare

Una vez que le hayas dado a guardar, tendrás que esperar una media horita para poder hacer chek-in en el lugar. Es el tiempo aproximado en el que se va a actualizar Foursquare.

Reclamar el lugar

Bien, aquí no ha acabado todo, cualquiera puede agregar un nuevo lugar a Foursquare, pero no cualquiera puede administrarlo. Para ello tienen un sistema de verificación.

Para reclamar el lugar deberemos buscar nuestra empresa, la que acabamos de crear. Si alguien ya la había creado antes nos saltaremos el paso anterior.

Una vez en la página de la empresa buscaremos Reclamar el Lugar. Está situado en la columna derecha en la parte inferior.


administrar-lugar

Una vez has hecho click Foursquare te preguntará si realmente eres el administrador del lugar y después si se trata de una cadena de tiendas o un negocio único.

Luego te pregunta si quieres verificar que eres el propietario/a del lugar mediante una llamada telefónica o por correo postal.

La llamada de teléfono no la he probado, lo cierto es que no me fié mucho así que decidí que mejor por correo postal. Al cabo de un tiempo, creo que fue un mes aproximadamente, me llegó una carta con un código de validación y las instrucciones para validar. Además enviaron una pegatina para poner en la puerta y que la gente vea que estamos en Foursquare.

Si tienes un negocio te recomendamos que aparezcas en Foursquare, ganará más visibilidad on-line.

Después del uso que hagas de él también dependerá hacer nuevos clientes o fidelizarlos. Ya que puedes hacer promociones del tipo: “Si haces check-in te invitamos al café de sobremesa”, o también para promocionar ofertas que verán los usuarios que estén cerca de tí.

Bueno, espero que esta miniguia os sirva de ayuda. Y si tenéis dudas podéis cuestionarlas en la página de facebook o aquí en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s